fbpx
BEMGMT-Blog-Hosting

Paso a Paso para ser digital: Hosting

Uno de los pasos más importantes a la hora de tomar la decisión y llevar tu negocio al grande de Google, es la inversión en un hosting, anteriormente habíamos dicho el paso número uno que es registrar tu Dominio web, si aún no sabes que es un dominio web te invito a que ingreses a mi publicación anterior aquí  para que puedas tener mayor conocimiento de lo que estamos diciendo.

Seguro te preguntarás ¿Qué es un Hosting?, ¿Por qué debo invertir en un hosting? ¿Qué función tiene en mi inversión digital?, ¿Tengo otras opciones para seleccionar mi hosting? en este artículo vamos a quitar todas las dudas de porque tienes que invertir en un hosting y cual es el mejor para comenzar tu nuevo sitio web.  

Para ser digital tienes que saber:

¿Qué es un Hosting?

Un hosting, viene del verbo en inglés to host, que significa hospedar. Seguramente lo has escuchado como alojamiento web, web host o hosting web, igual todos son lo mismo, pero con una sola función, es el servicio que provee a los usuarios de internet para poder almacenar webs.

Si deseas crear tu sitio web  y que otros puedan visitarla, vas a necesitar publicar o subir los archivos(texto/imágenes) de tu empresa, marca o emprendimiento a este servidor, donde todos tus contenidos se van a alojar en él.  No solamente puede hospedar sitios webs, también puedes almacenar, documentos, sistemas y correos electrónicos.

¿Qué función tiene el Hosting en mi inversión digital?

El principal funcionamiento del hosting es almacenar registros de tu sitio web o información que necesitas mantener resguardada para que pueda proyectarse en internet. Los hostings son identificados por una dirección IP, las cuales son difíciles de recordar y esta dirigida por un dominio  donde este se conecta a los DNS (servidores de nombres de dominios) configurados, y traduce la IP al servidor. Donde el servidor recibe la petición de acceso y envía los datos con la info de la web alojada para que pueda visualizarse en el dispositivo (pc, laptop, celular) solicitado.

Para que tengas una idea más específica de su funcionamiento en tu web sería el siguiente: Imagina un usuario que realiza una búsqueda en Google interesado en información sobre tu empresa ej. www.ehrlich.com.ar  y es allí donde Internet explora las coordenadas de esa dirección en el servidor donde está almacenado tu dominio y la trae al usuario para que pueda observar el sitio web de tu empresa.  

Es una máquina que guarda archivos, así como una memoria USB, la diferencia es que está conectada a Internet a través de una red que tiene un ancho de banda más amplio que las típicas conexiones domésticas, la cual opera las 24 horas del día, los siete días de la semana.

 

BEMGMT-Blog-Hosting2

Tipos de hosting para tu empresa

Según las necesidades específicas de un usuario, existen diferentes tipos de alojamiento web entre los cuales el debe elegir la opción acorde a sus requerimientos. Entre los principales tipos de hosting para tu empresa, marca o emprendimiento se encuentran:

Hosting Compartido

Es un plan de hosting que te proporciona espacio en un servidor (máquina) en el que compartes recursos con más usuarios. Dependiendo del plan que selecciones, puedes tener varios sitios web alojados en un mismo hosting, así, todos los clientes alojan su contenido y a la vez comparten los recursos del servidor, entre otros CPU, procesador, memoria RAM, ancho de banda, dirección IP o la transferencia mensual de datos.

Los datos son privados para todos; ninguno podrá entrar en tu hosting ni tú podrás entrar al hosting de los demás.

Es una excelente solución para la mayoría de las pequeñas empresas y blogs que necesitan un espacio más pequeño para alojar su info, pero si tu sitio web es una tienda online o requieren de guardar más info no es recomendable.

Ventajas y desventajas de tener un hosting compartido

Ventajas

  • Bajo costo
  • Fácil de usar para principiantes (no se requieren conocimientos técnicos específicos), donde puedes gestionarlo desde su panel de control mejor conocido como cPanel
  • El mantenimiento y la administración del servidor son realizados por el proveedor

Desventajas

  • Poco control sobre la configuración del servidor
  • Los aumentos del tráfico en otros sitios web pueden hacer más lento tu sitio web
  • Si alguno de los usuarios tiene algún problema técnico puede afectar al servidor y por lo tanto al resto de los demás usuarios

Hosting con Servidor dedicado

Básicamente, se define como una máquina física, un ordenador, con uso exclusivo para un único cliente. Ese cliente es usuario absoluto de los recursos de ese servidor, desde el ancho de banda hasta el espacio en disco. Los servidores dedicados los recomendamos para proyectos más grandes, como: aplicaciones de gran escala o intranet.

Ventajas y desventajas de tener un hosting dedicado

Ventajas

  • Control total sobre la configuración del servidor
  • Alta confiabilidad (no compartes los recursos de tu servidor con nadie)
  • Atención más personalizada al cliente

Desventajas

  • Alto costo ya que dentro del precio incluye la gestión del servidor físico totalmente
  • Se requiere conocimiento técnico y de administración de servidores

Hosting VPS

Un servidor virtual privado o VPS es un servidor físico dividido en múltiples máquinas virtuales independientes entre sí. El VPS se suele comparar con el hosting compartido porque un mismo servidor es fraccionado virtualmente y alquilado por diferentes clientes. Sin embargo, en este caso el rendimiento de las páginas web no se ve afectado, como la memoria RAM, el procesador, el ancho de banda o la capacidad de transferencia de datos ya que no son compartidos entre los múltiples usuarios. Este servidor lo recomendamos para usuarios que tengan tienda online (ecommerce) ya que solicitan un gran volumen de tráfico mensual o que necesitan hacer un uso intensivo de recursos de transferencia, flexibilidad y rendimiento.

Ventajas y desventajas de tener un hosting VPS

Ventajas

  • Es más económico que un servidor dedicado
  • Los aumentos de tráfico en otros sitios web no afectan para nada su rendimiento
  • Puedes gestionar tu hosting si quieres desde el panel de control
  • Fácilmente escalable

Desventajas

  • Más caro que el hosting compartido
  • Debes tener conocimientos técnicos y de administración de servidores
  • Es importante que los recursos del VPS estén bien configurados y optimizados para aprovechar realmente su potencial
BEMGMT-Blog-Hosting3

¿Por qué debo invertir en un proveedor de hosting?

El proveedor de hosting es una compañía de alojamiento web para empresas, marcas o emprendimientos sin conocimientos técnicos. Es el que se ocupa y gestiona el mantenimiento y actualización de toda la infraestructura tecnológica y el hosting. La mayor ventaja de este servicio es que tu como dueño de empresa no tienes porque preocuparte por el funcionamiento sino solo de crear contenidos e invertir tu tiempo en la gestión de tu empresa.  

Tienen unas características principales donde permite el buen funcionamiento de tu web, si deseas que tu empresa este disponible las 24 horas online y no tienes tiempo para administrarlo y menos el conocimiento técnico, es importante que invierta en un proveedor de hosting, ya que solo ellos pueden ofrecer las diferentes cualidades que explicamos a continuación:

  • Uptime: Necesitas que tu web esté en funcionamiento siempre para que tus usuarios cuando ingresen tengan la info a la mano, por lo tanto, se precisará una conexión y un ancho de banda profesional que otro tipo conexiones domésticas no te pueden aportar. Cualquier error, parada en el ordenador o en la conexión a internet, haría que tu website se caiga.
  • Facilidad de uso: La mayoría de los hostings ya tienen preparados todos los servicios necesarios (servidor web Apache, bases de datos MySQL, entre otros) de esta manera, una vez que la alojes en los servidores, tu aplicación entra en funcionamiento. Disponen de un panel de control (por ejemplo de cPanel) desde el cual puedes gestionar todo de forma más sencilla: administrador de archivos, gestión de las cuentas de correo, copias de seguridad, entre otros.
  • Rendimiento: Los proveedores de hosting disponen de servidores específicos enfocados en el servicio web y permiten optimizar el rendimiento y el funcionamiento de las aplicaciones.
  • Seguridad: La seguridad no solo se refiere a que ningún hacker entre en tu sistema, sino también, si la infraestructura del proveedor asegura que sólo los usuarios autorizados accedan a ella. Los proveedores de servicios de hosting disponen de una serie de medidas de seguridad como pueden ser antivirus o firewalls, entre otros, que te ayudan a mantener tu sitio web seguro para que sea mucho más difícil de vulnerar que si lo tienes en tu propio equipo.
  • Cuentas de correos: Si buscas que tu presencia online sea de verdad profesional, necesitas un hosting que posibilite abrir cuentas de correo electrónico propias de tu empresa ej. correo@bemgmt.net. Esto le dará la seriedad a tu usuario de la identidad de tu empresa y en cierta forma se sentirá más confiado al momento de invertir o de tomarte en cuenta.
  • Copias de seguridad o backup: Los servidores de hosting, ofrecen servicio de backup, que viene a ser una copia de seguridad de los datos de tu sitio web, ej. Realizaste una nueva actualización de contenidos de tu sitio web y de pronto el servidor se cae y es imposible recuperarla. Bueno tus proveedores de hosting realizan copias mensualmente para que puedas disponer de tu info cuando quieras.
  • Registro y transferencia de dominios: Un dominio es el nombre que identifica tu sitio web y consta de dos partes: el nombre y la extensión. Ej. nuestro dominio es “bemgmt” y .net es la extensión, en este caso nos indica que el dominio pertenece a una entidad con vínculos en USA. El servidor de hosting te da la opción de transferirlo desde ellos a otro proveedor y viceversa en cualquier parte del mundo.

¿Cómo elijo el hosting perfecto?

Determinar qué tipo de hosting es el más adecuado para las necesidades de tu empresa y para encontrar un proveedor de confianza, se necesita tener en cuenta varios aspectos básicos a la hora de escoger un buen hosting el cual resumo de la forma siguiente:

Aspectos básicos:

  • Espacio web: Es el espacio que tendrás disponible en el servidor para alojar tu proyecto web. Fíjate bien, porque cada plan de hosting dispone de un tamaño de espacio diferente.
  • Cuentas de correo: Es el número de direcciones de correo electrónico que puedes crear con tu hosting. Los planes más sencillos, normalmente se ofrecen entre 1 y 10 cuentas, y en los más avanzados número de cuentas de correo es ilimitado.
  • Panel de control: Desde tu panel de control podrás gestionar todos los servicios y aplicaciones. Crear cuentas de correo, instalar aplicaciones o redireccionar dominios, desde tu panel de control sin complicaciones. Hay empresas que ofrecen un panel propio, pero en este caso no te lo aconsejamos ya que tú serás el que tiene que trabajar con el panel y si es difícil de usar o quieres migrar tu proyecto a otro proveedor, podrás tener complicaciones en el futuro.
  • Transferencia (o tráfico) mensual: La transferencia mensual es la cantidad de datos que tu sitio web puede transmitir a los usuarios en un mes. Por ejemplo, si una página web pesa 10 kilobytes y la visitan 2 personas, necesitarás 20 kilobytes de transferencia. Si la visitan 10 personas, utilizarás 100 kilobytes de transferencia.
  • Garantía de disponibilidad: Los proveedores de hosting suelen garantizar que tu sitio web estará disponible al menos un 99,5% o un 99,99% del tiempo. Normalmente, esta información se encuentra en las características principales del alojamiento web, pero si no estás te aconsejo que preguntes.
  • Soporte técnico: Cuando tu sitio web deja de estar disponible por motivo desconocido, y necesitas una respuesta rápida, solo quieres llamar por teléfono y hablar con una persona con conocimientos técnicos, te recomendamos que hable tú mismo idioma. Funciona 24/7.

Actualmente parte de la mayoría de nuestros potenciales clientes, nos han comentado que los registros de su Panel de Control, como usuario y contraseña se lo apropian los proveedores de hosting y esto no es posible ni legal, ya que usted está invirtiendo en estos procesos y es el primer titular de toda su información.

Está bien que ellos tengan el poder de su info para gestionar su hosting pero también es importante recordarle que su deber es entregar la info de los registros solicitados.

Si tienes alguna duda sobre elegir el hosting perfecto o deseas tener más información puedes ingresar aquí tu consulta o sino también podemos ofrecerte una asesoría gratuita remota por nuestro Business Whatsapp.

Ya que hemos respondido todas tus dudas, estas totalmente listo para comenzar con la principal inversión para tener tu propio negocio digital, en el artículo anterior te enseñamos a seleccionar el dominio perfecto y ahora el mejor hosting para el almacenamiento y administración de tu web.

Te aconsejamos que tengas en cuenta los precios ya que son muy importantes a la hora de comenzar tu sitio web, donde el proveedor debe ofrecerte una buena relación calidad-precio, pero también ten en cuenta que la calidad tiene su precio. En el próximo artículo vas a conocer que tipos de web existen y cual se aplica mejor a tu empresa. ¡Ya falta poco para tener tu web en funcionamiento!