Wiki 3.0

Paso a Paso para ser digital: Dominio Web

BEMGMT-Blog-13120201

Ya que decidiste empezar este recorrido digital, sea tu marca personal, tu empresa o emprendimiento y quieres saber el proceso que debes seguir, el paso principal, es obtener un Dominio y el siguiente invertir en un Hosting para que tu web empiece a funcionar. Pero ¿Qué es un Dominio?, ¿Qué es un hosting y por qué debo invertir en este servidor?

Muchos de nuestros nuevos clientes cuando toman la decisión de hacer crecer su negocio en el gigante del Internet, siempre nos preguntan cuáles son los pasos a seguir, y cuando le exponemos el proceso para obtener una web, donde tiene que invertir en un dominio y en un hosting, puede ser que esto rentalice un poco su interés, ya que a simple vista se puede ver complicado al principio de la inversión. Es por ello que decidimos hacer este paso a paso para convertir tu negocio en digital y sus facilidades para obtenerla sin complicaciones. Así que, ¡Vamos a empezar!

Para ser digital tienes que saber:

¿Qué es un nombre de dominio?

El nombre de dominio es uno de los primeros pasos para comenzar tu sitio web es la dirección online de tu web, un ejemplo con nuestro sitio web, sería bemgmt como el dominio y una extensión de nombre de dominio .net, su propósito principal es traducir las direcciones IP, de cada activo en la red a términos con mayor facilidad de encontrar.

Una dirección IP, es un conjunto de números que identifica a una interfaz en red, un ejemplo sería el código postal de la región donde vives o, en nuestro caso nuestra dirección IP que es 100.80132.6, la cual apunta a un servidor.

Cuando una empresa compra un dominio web, puede especificar a qué servidor registra el nombre de dominio. Los registros de nombres de dominios son supervisados ​​por una organización llamada Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés. ICANN explica qué extensiones de dominios están disponibles y mantiene una base de datos de dónde apuntan los dominios web.

Tipos de dominios web para tu empresa

Los dominios se dividen en  varios grupos entre ellos están:  Los dominios genéricos o gTLD (geographical Top Level Domain), los dominios territoriales ccTLD (country code Top Level Domain), los dominios de segundo y tercer nivel.

TLD: Dominios de nivel superior (Top Level Domains)

Es un dominio que se encuentra en un nivel superior del sistema de dominios de Internet. Hay más de mil TLDs disponibles. La base de datos de TLDs es mantenida por una organización llamada Autoridad de números asignados de Internet IANA por sus siglas en inglés, donde señala que la lista de TLDs también incluye gTLD y ccTLD, de los que hablaremos a continuación:

GTLD: Dominios de nivel superior (Geographic Top Level Domains):

Un gTLD es esencialmente un TLD que no depende de un código de país. Representan varios nombres y organizaciones como son:

La mayoría de estas extensiones son globales e influyen sobre las extensiones regionales a nivel de posicionamiento SEO y velocidad.

También existen nuevas extensiones gTLD, las cuales corresponden a zonas geográficas muy concretas como ciudades, actividades y sectores muy concretos. Ej. .auto; .casa; .digital; .yoga; .tienda; .promo .Barcelona; .art entre muchos más.

CCTLD: Dominios de nivel superior de código de país (Country Code Top Level Domains):

Los dominios geográficos o territoriales (ccTLD) se manejan para un territorio y se conforman por dos letras asociando el país de origen. Muchas organizaciones y compañías usan estas extensiones de dominio para señalar que están ubicados en un país o que hacen negocio en la región. Un ejemplo de ello es el uso del (.ar) para Argentina y el (Cl) para Chile.

BEMGMT-Blog-13120202

Dominios de Segundo Nivel​

Un dominio de segundo nivel (SLD) es la sección de un nombre de dominio que se encuentra a la izquierda del punto, mientras que un dominio de nivel superior (TLD) es la sección a la derecha del punto, también conocida como extensión de dominio. Por ejemplo, las empresas británicas ocasionalmente usan .co.uk en lugar de .com.

Dominios de Tercer Nivel

Estos dominios son una combinación de los anteriores, es decir, tienen una base o una finalidad similar a los dominios genéricos gTLD a la que se añade la identificación territorial de los dominios ccTLD. Algunos ejemplos de este tipo de dominios son los .com.ar , que se corresponden a dominios de empresas localizadas en Argentina. Donde puedes registrar tu dominio .com.ar en NIC Argentina aqui.

También existen los dominios genéricos Multilingües: aquellos dominios .com, .org y .net que llevan eñes, acentos u otros caracteres especiales. Ejemplo: España.

Como elegir el dominio perfecto

Algunas de las bases en que puedes basarte para elegir el dominio perfecto para que  puedas posicionar tu empresa primero tienes que preguntarte ¿Cuál es el objetivo de tu web?, ¿Cuál es tu público?, ¿Qué deseas proyectar?. Todo esto es importante ya que existen tres formas de posicionar tu web y te vamos a decir cuales son a continuación:

Mitos sobre los nombres de dominio

Existen muchos mitos sobre el registro de dominios es por ello que aquí vamos a desglosar todas las dudas para que  puedas elegir el dominio perfecto. 

Si puedes hacerlo. Solo que recomendamos que si lo eliges sin guión es  mejor. Aunque existen varias marcas posicionadas con guiones. Así que es depende del enfoque que le des.

Si tu palabra clave incluye una “ñ” puedes incluirla en tu nombre de dominio. Google ya lo interpreta perfectamente.

No es recomendable usar una marca reconocida ya que ese nombre tiene derechos de autor y puede traer complicaciones para ti y tu empresa.

Este fue el primer paso para ser digital, estaremos publicando nuestro segundo paso: Hosting web en el siguiente artículo, Para mayor información puedes ingresar y obtener una consultoría online gratuita aquí

Rebeca Sequera Pinto
Rebeca Sequera Pinto

Lic. Comunicación Social.
Directora de Marketing – Be Management
www.bemgmt.net
Visitar perfil

Publicaciones relacionadas