Inteligencia Financiera

Claves que potencian su inteligencia financiera al 100%

BEMGMT-Claves-que-potencian-su-inteligencia-financiera-Blog-1262019

Organiza

Entrena tu mente a través del conocimiento

En esta guía busco sintetizar con claridad y precisión las claves que potencian tu inteligencia financiera, que permiten la generación de dinero en los diferentes niveles o estratos sociales que conforman nuestra sociedad. De tal forma que cada lector pueda conseguir su fórmula de hacer dinero desde donde está.

Además de esta premisa, poder explicar al lector qué elementos lo potencian en su clase social actual y cuáles promueven su avance. Esto es un paso gigante para quien se proponga la superación de sus finanzas personales.

Una de las razones más importantes que me motivan a escribir esta guía; es que existen muchos autores, no expertos, que tratan este tema del dinero y muy pocos expertos le escriben al ciudadano común.

Espero que esta guía transforme su inteligencia financiera; y con ello, sus vidas en materia de prosperidad  y recuerden que el activo más importante para producir riqueza, es: Su Mente.

“Su mente es quien dirige todo, es el órgano rector de su destino; y si está bien formado es mucho lo que podemos hacer"

Planifica

Estructura cuidadosamente tu inteligencia financiera

Las personas que piensan como millonarias siempre planifican sus gastos. Tienen disciplina en el gasto, puede que algunos no lleven controles muy sofisticados, pero observan siempre ciertos principios que les permiten decidir cuánto invertir, cuánto ahorrar y cuánto gastar.

Muchos llevan un control de gastos personales y vigilan no excederse nunca. Llevar los gastos del hogar requiere bastante disciplina, lo cual incluye un rubro para eventualidades en su plan de gastos.

Estos controles pueden parametrizarse a través de una simple hoja de cálculo donde usted pueda registrar diariamente sus consumos y este control puede evaluarlo mensualmente para determinar cuál es el rubro de mayor gasto y administrar de forma más eficiente esos consumos para el próximo mes.

Este registro funciona aún mejor si usted guarda cada factura de compra en su cartera y al llegar a casa en un breve momento la registra en su hoja de cálculo. Es el primer paso para lograr una adecuada eficiencia administrativa del gasto.

Proyecta

Define los resultados que deseas obtener.​

¿Has pensado alguna vez que tu vida tiene una pelea constante contra el dinero? A muchas personas en algún momento de la vida, (eso espero que sea solo un momento) les pasa esto; otros definitivamente tienen una pelea casada con el dinero permanentemente y sabes qué, siempre pierden. Pero, ¿puede determinar lo que piensa tu mente sobre el dinero si vas a perder esta pelea? Revisemos un momento lo que plantea Harv Eker, autor del libro: “Los Secretos de la Mente Millonaria”, un éxito en ventas.

“Los PENSAMIENTOS llevan a SENTIMIENTOS”
“Los SENTIMIENTOS llevan a ACCIONES”
“Las ACCIONES llevan a RESULTADOS”

Tu inteligencia financiera ,está compuesto por una combinación de sus pensamientos, sus sentimientos y tus acciones en relación con el dinero.  ¿Y cómo se formó su patrón del dinero?

Muy sencillo, su patrón financiero consta principalmente de la INFORMACIÓN o programación que recibiste en el pasado. Reconoces frases como las siguientes: “Ser rico es malo”, “El dinero es la raíz de todos los males”, “Mejor ser pobre pero honrado”, “Los ricos son seres sin sentimientos”, entre otras.

¿Crees que este tipo de mensajes crearon cierta programación en tu mente desde que eras niño con respecto al tema del dinero?  Pues déjame decirte que tiene mucho que ver. Si quieres entender un poco los resultados obtenidos hasta ahora con respecto al manejo del dinero, debes revisar tus pensamientos.

Si deseas cambiar estos pensamientos, debes comenzar por introducir NUEVA Y DIFERENTE INFORMACIÓN la cual te genere diferentes sentimientos con acciones diferentes. Pero definitivamente debes renovar la información en tu mente.

Para contribuir eficazmente a tu cambio de Mentalidad Adecuada en el Manejo del Dinero, te enunciamos a continuación algunos puntos débiles y Tip’s necesarios para mejorarlos eficientemente.

Aplica

Toma Acción en base a lo aprendido.

En múltiples ocasiones nos encontramos con lecturas que nos ofrecen títulos como estos: “El Secreto para Ser Rico”, “Manual de Éxito para lograr la Libertad Financiera”, “Ley de Atracción para alcanzar la Libertad Económica”, entre muchos otros. Incluso se exhiben cursos on line para obtener esta condición.

Es importante entender que no existe ningún “Secreto para ser Rico”, toda enseñanza yace en el dominio de las ciencias económicas y financieras; y no es un secreto, está disponible en la literatura económica para quien desee estudiarla.

Lo que si se debe tener en cuenta es la Condición Metal con la cual piense desarrollar una adecuada disposición y motivación a procesar la información, formar el conocimiento, adecuar el pensamiento, planear objetivos y metas alcanzables, organizarlos y ponerlos en ejecución.

En resumidas cuentas, se debe contar con la ACTITUD necesaria de aplicar lo aprendido.

De esta forma, nuestros resultados condicionarán nuestra voluntad y firmeza de continuar avanzando y finalmente comenzaremos a experimentar mejoras en nuestras finanzas y en nuestro Bienestar personal.

“Su mente es quien dirige todo, es el órgano rector de su destino; y si está bien formado es mucho lo que podemos hacer"

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, “Leer”, “Pensar”, “Accionar” y “Creer” no es una condición única que genere riqueza. Pero, si es una condición Ideal que existe antes de ejecutar una acción humana.

Se debe diseñar un “Plan con Objetivos SMART” el cual contemple acciones concretas en el tiempo, que puedan medirse, que deban generar compromiso contigo mismo ya que al evaluar los resultados preliminares; estos deben ser fiel reflejo de la mejora que estarás experimentando a raíz de ejecutar cada tarea, cada acción, cada meta trazada.

Todo ello se podría resumir en 2 palabras: “Condición Mental”, la cual es requisito inicial para emprender cualquier objetivo realizable en las leyes de nuestro mundo real.

La Condición Mental no admite renuncias, ni postergaciones; se fortalece con el tiempo y orienta nuestro esfuerzo en función de satisfacernos continuamente con los resultados alcanzados.

A continuación les dejo una simple ecuación que sustenta lo planteado hasta ahora:

            IF + C x P2

CM = —————-

            P2 + M x R

En donde: CM (Condición Mental), IF (Información Financiera), C (Conocimiento procesado), P2 (Pensamiento), P2 (Plan), M (Motivación) y R (Resultados).

José Alexander Barrios Diaz
José Alexander Barrios Diaz

Lic. Administración. Asesor Financiero Independiente. Director de Ventas Regional – Inexco Private Clients, Asesores de Inversión C.A. (www.inexco.com). Emprendedor Digital Exitoso – Consultores MOBE Latam (www.consultoresmobelatam.com)
Visitar perfil