fbpx
Tipos de pagina web

Paso a paso para ser digital: Tipos de páginas Web

Seguimos este camino para ser digital, principalmente habíamos hablado de los demás pasos para que puedas tener tu negocio online, y seguro te preguntaras : ¿Cuál es la web perfecta para mi negocio?, ¿Qué tipos de web existen?, si tienes en mente modificar o crear tu web en este post lo revelo todo para que tomes la decisión correcta para tu inversión.  

Para ser digital tienes que saber:

¿Qué es una página web?

Para poder conocer que tipos de páginas web existen, tienes que saber principalmente que es una página web o sitio web, tal vez ya tengas una idea de lo que es,  pero aquí, quiero dejar explícito el concepto para que sepas seleccionar la página  web que realmente necesita tu negocio.

Un sitio web es un documento o una información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes y diversos contenidos, adaptada a la WWW, es decir a la red informática mundial World Wide Web.

Para que entiendas mejor, existen aproximadamente 4.388 millones de usuarios conectados a esta red, donde parte de la mayoría de las webs, son sitios web corporativos. Por lo tanto, si deseas ser visto por esta cantidad de usuarios tienes que formar parte de ella, si quieres tener más información, sobre los beneficios e importancia de tener una web, ingresa aquí en mi artículo anterior para que leas todos los detalles.

¿Qué tipos de páginas web existen?

Los tipos de páginas web se pueden clasificar según su forma, tipo de acceso (privados o públicos), tecnología utilizada (estáticos y dinámicos) y funcionalidad (blog, ecommerce, institucionales, entre otros). Pero principalmente en este tercer paso para ser digital, quiero enfatizar los modelos de páginas web que existen, para que tu empresa cumpla su objetivo ya sea vender, comunicar, promocionar o formar una comunidad.

Entre los tipos de páginas web tenemos:

Página web estática

No necesitan prácticamente variación en sus contenidos. Es ideal para mostrar información básica de tu empresa. El lenguaje en que se construyen es principalmente HTML, que constituye la web en sí y que permiten mostrar los textos, imágenes, videos, que conforman el contenido del sitio web.

La mayoría de las personas que invierte en este tipo de sitios web, para su negocio suele modificar el contenido muy ocasionalmente debido a que cada reforma requerirá de los servicios y mantenimiento de un profesional, lo que implica un costo por cada modificación.

Una página web estática puedes ser beneficioso depende de su usabilidad, pero para un negocio digital, puede ser un naufragio seguro. Ya que, por no actualizarse no atrae la atención de nuevos usuarios, sus contenidos son los mismos y no dan motivos para volver a ella

Página web dinámica/administrable

El término dinámico hace referencia a que el sitio web se construye al momento en que la página es visitada por el usuario. La cual no es desarrollada bajo el lenguaje de programación HTML, sino de otros como Active Server Page (ASP), PHP y Java Server Page (JSP), generando sistemas de sitios web más interactivos.

Parte de la mayoría de los casos es administrada por una persona sin conocimiento alguno de diseño o desarrollo web. Esto se puede hacer mediante un gestor de contenidos, el cual se alimenta de info que se almacena en su base de datos, con uso de formularios que sirven para que el usuario administrador modifique los contenidos de la página, mediante acciones sencillas como tipear textos, elegir las imágenes o vídeos que irán en las secciones de la página. En pocas palabras es una web autogestionable, es decir manejada por ti mismo.

Página web según su objetivo y funcionalidad

Podemos hacer una lista de los tipos de sitios web que existen, pero en este artículo solo hablare de los principales modelos que existen, para que puedas identificar tu negocio en alguno de ellos y empieces a invertir en este proceso online con pie firme, con el pensamiento de que tu proyecto cumplirá los objetivos, así que, las páginas web modelos según su funcionalidad y contenidos para tu negocio son:

Modelo de página web de empresa

Son páginas web exclusivamente para empresas, marcas o personas que deseen proyectar la identidad corporativa de su empresa, principalmente se basa en un Home que viene a ser la portada de tu negocio digital, junto a otras páginas web, que desglosan info sobre tu empresa, con solo unos clicks pueden conocer tus servicios y productos y también dirigirse a una página de contacto.

Es importante que esta primera impresión sobre tu negocio tenga llamadas a la acción ya sea para vender, dar a conocer tus productos y servicios o hacer llevar a tu usuario a un formulario de contacto de forma más rápida, recuerda que el tiempo de un usuario en tu página web no dura más de 5 segundos y si deseas que tenga una excelente experiencia y permanezca más tiempo en tu web, tienes que enseñarle el camino

Modelo de página web de blog

Un blog viene a ser un magazine o revista física, pero en este caso es online, donde la  página web, tiene su gestor de contenidos, en el que puedes desarrollar artículos de información sobre tu empresa o, sobre algún interés específico que atraiga tráfico a tu sitio. Ejemplo: Estoy segura que  muchas de las informaciones que lees en las búsquedas de Google, son blogs, de personas, marcas o empresas, que ofrecen info sobre un tema en común.

Un blog tiene que ser la forma directa de conectar la mayor información sobre tu proyecto, dando entender la experiencia y conocimiento de tu rubro en el mercado, expresando la información que tu potencial cliente y usuario esté interesado

 Su publicación puede ser organizada depende de los objetivos de tu negocio, pero siempre es importante mantener el blog actualizado, ya que esta info la puedes enviar por una base de datos al mail de tus clientes o por Whatsapp o alguna red social. El objetivo del blog es informar, ofrecer conocimiento sobre lo que sabe tu empresa y su equipo profesional.

También hay compañías que lo usan para proyectar sus eventos y novedades.

En un blog también hay interacción con tus usuarios a través de sus comentarios, donde una respuesta con bases sobre el tema a debatir, puede ser una venta directa

Pero te preguntarás ¿El modelo de mi sitio web de empresa puede ser solo un blog?, no, si eres un negocio donde quieres dar a conocer tus servicios y productos, tienes que invertir primero en el ID digital de tu negocio que es una página web corporativa, pero si deseas agregar un plus de tráfico y conocimiento a tus usuarios, puedes ingresar un blog.

Sería un modelo atractivo si el objetivo de tu negocio es proyectar tus valores corporativos, productos/ servicios y ofrecer información, generando autoridad y fidelidad con tu cliente.

También si tu contenido es de valor, te ayuda a posicionarte en las búsquedas, trayendo mayor interacción con tu web y por ende nuevos leads, que en su proceso se pueden convertir en una futura venta. 

Modelo de página web de catálogo

En esta página web, tu cliente tiene acceso a un catálogo de productos o servicios, junto a la descripción de productos, categorías, información adicional del producto. En este caso tenemos de ejemplo a la página web altoenergy.com.ar, ellos son una empresa de venta de equipos electrógenos, donde se proyecta un catálogo de sus productos con todas sus representaciones, donde el cliente puede llegar a ver con detalle el modelo, motor y amperaje de su equipo incluyendo una mayor documentación descargable del brochure en un PDF del equipo.

Todos estos desarrollos, son herramientas digitales que sirven de apoyo a la empresa física. Donde la compañía, solo con decirle al cliente que ingrese a su sitio web, el mismo puede navegar y conocer sus productos, empresa, servicios y tener el poder de la información necesaria para proceder a una venta o contacto.

TIPOS DE PAGINAS WEB

También hay desarrollos que pueden incluir un botón de pedido o consulta, si deseas tener mayor interacción con su usuario potencial, el cual está linkeado a su correo corporativo, donde llegan todas las consultas y dudas del mismo.

Y te preguntaras ¿Cuál es la diferencia de este sitio web de catálogo frente a una página corporativa? , la diferencia es que en esta página web, tus productos y servicios pueden tener mayor interacción, información y descripción. Así que, si tu objetivo es dar a conocer tus productos sin vender en línea, te recomiendo esta página web para tu negocio.

También si tu empresa ofrece productos de precios muy elevados, es el mejor aliado para dar a conocer tus productos/ servicios, donde el cliente pueda consultar de forma privada

Modelo de página web de comercio electrónico/ E-commerce

412 - BEMGMT

Son páginas donde se comercializan productos o servicios, ya sea por redes sociales o por un sitio web, donde tu empresa puede mostrar sus productos y los usuarios pueden realizar pedidos en línea, por medio del “carrito de compra virtual”, completar la transacción y aplicar diferentes métodos de pago, como son: tarjeta de crédito, transferencia bancaria o monederos online como PayPal, Mercado Pago y bitcoins y otras pasarelas de pago.

Cuando inviertes en un negocio online, la gestión es la mismo que la tienda física, podemos llegar a decir que es un brazo lateral, donde tienes que llevar control de stock, control de envíos y atención del cliente. La única diferencia es que automáticamente la web, comercializa el producto en una vitrina, donde tu usuario tiene mayor tiempo de interacción con tu producto y puede comprar las 24hs del día.  

Ya tienes una idea de lo que es un E-commerce, lo que no sabes, es que en ese sitio web, se puede integrar aplicaciones que te facilite y simplifique las actividades de tu negocio físico, donde no solo controla el stock, sino también, los envíos, lleva las estadísticas de venta, como por ejemplo: a través de esa aplicación puedes saber cuál fue el producto que mas se vendió en el mes o cual es el público que más lo compro. Esta función es muy buena para ajustar las ofertas y promociones del negocio.

 El uso corporativo de un E-commece reduce errores, tiempo y sobre costos en el sistema de la información. Los proveedores reducen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio y por último, revisar de igual forma los permisos; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el aumento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.

También puedes sincronizar tu E-commerce con aplicaciones como Mercado Libre, Rappi, Glovo, simplificando acciones y mejorando la experiencia de tu cliente y usuario.  Si tienes alguna duda, sobre como integrar aplicaciones personalizadas para tu proyecto, te puedes comunicar con nosotros aquí o puedes dejarme un comentario.  

 Es importante destacar que mantener un E-commerce requiere dedicación y tiempo. Tendrás que actualizar productos, precios, registrar fotos y tamaños, tener un control de stock que funcione en conjunto con el de tu negocio offline y si es posible hacer modificaciones en los banners publicitarios para cambiar la oferta.  Pensarás que es muy complicado, realmente no lo es, si organizas un tiempo máximo de una hora o dos horas diarias al principio, notaras la diferencia, entre tu negocio físico y online, donde obtendrás mayor consulta y ventas desde la comodidad de tu hogar y oficina. Nuestros clientes han demostrado que han aumentado un 300% sus ventas desde que comenzaron con una herramienta digital, expresando que no solo aumentaron sus ventas, sino el tráfico hacia su web.

Un estudio realizado por Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que, actualmente por la situación actual de la COVID 19, el comercio electrónico registró un crecimiento en facturación del 84% en el mes de abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. También se observó un aumento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas.

 

TIPOS DE PAGINAS WEB

Estos resultados confirman que el comercio electrónico en Argentina avanzó en las últimas 6 semanas el equivalente a 2 años, tanto en oferta como en demanda. Esto significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el volumen de operaciones previstos para esta época del año. El estudio revela que más de un 36% de las órdenes de compra de cada tienda pertenecen a nuevos compradores: de esta manera, el eCommerce toma cada vez más protagonismo y tiene un rol fundamental en la economía argentina

Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE

Estas son los principales modelos de páginas web que existen, realmente nos falta por describir muchos más que también son importantes para tu negocio. Pero los que falten los explicare en el próximo artículo para ahondar en otros modelos que pueden ser una gran herramienta para tu empresa.

Empece con la pregunta, ¿Cuál es la página web perfecta para tu negocio? y te respondo, el sitio web perfecto es el que va de acuerdo a tu modelo de negocio, con esa información podrás conocer la propuesta de valor que vas a proyectar en tu web, y conociendo tus canales podrás atraer tráfico a tu web.

Así que te dejo con esta pregunta ¿Ya sabes cual es tu modelo de negocio? te recomiendo que te pongas en acción para tomar la decisión de tu empresa digital. 

Rebeca Sequera Pinto
Rebeca Sequera Pinto

Lic. Comunicación Social.
Directora de Marketing – Be Management
www.bemgmt.net
Visitar perfil

compartir en:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print