BEMGMT
Compartir
//La humanización de la 4ta revolución industrial

La humanización de la 4ta revolución industrial

02/11/2018Categoría : Tecnología

La cuarta revolución industrial ya está aquí, forma parte de nuestra vida y varios de los profesores en distintas ramas científicas, ya han proyectado sus opiniones acerca del futuro de las nuevas generaciones, es por ello, que hacemos relación al artículo “Los desafíos del futuro del trabajo y el trabajo del futuro”, de Andy Stalman argentino, speaker, empresario y profesor universitario, el cual nos habla de cómo la globalización está afectando de manera directa al trabajo, donde nos deja pensar en un debate entre el rol de las máquinas y los robots en el futuro.

En la reunión pasada de Davos 2016, el Foro Económico Mundial (WEF) presentó, un detallado informe en el que estima que hasta 5 millones de empleos podrían desaparecer en tareas que pueden ser remplazadas por robots y softwares inteligentes de aquí al año 2020.  Entre los empleos más afectados están los de tareas de tipo administrativo, las actividades productivas, manufactureras, la construcción y extracción.

También resalta el estudio realizado por Carl Frey y Michael Osborne, donde expresa que las habilidades humanas más difíciles de automatizar son la creatividad, la inteligencia social y la destreza para manipular objetos. Donde Stalman nos llama a recordar el pensamiento de Víctor Hugo “lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas”.

“Actualmente lo grande no ha sabido comprender la relevancia del factor humano, confunden cantidad con calidad y recurso con talento”, es por ello por lo que en su redacción cita varias actitudes que las empresas no tienen en cuenta para su gestión que las pueden llevar al fin en esta cuarta revolución industrial, las cuales se describen a continuación:

  1. Las estructuras son viejas: Se siguen dividiendo por departamentos. No aplican la transversalidad y mucho menos el empoderamiento a los que dan sentido y sentimiento a su marca: su gente.
  2. No se valora, ni se atrae, ni se retiene el talento: El talento es uno de los activos más buscados, pero menos valorados. La gente tiene un talento, pero la mayoría de las empresas no sabe detectarlo, ni mucho menos ponerlo en valor. El talento se frustrará y querrá irse. Y se irá.
  3. La incertidumbre como norma: La confusión que hay en el seno de las cabezas de las empresas es palpable. La gente quiere pertenecer a algo más importante que ellos mismos. Quieren proyectos claros, que inspiren y motiven. Quieren comprometerse. La confusión expulsa estas cuestiones, y llevan a la nave contra las rocas.
  4. El choque generacional: Lo digital ha permitido que cada persona, independientemente de su posición en la organización, pueda ser protagonista de la extensión de la empresa a lo online. Existe un temor, en algunos casos razonable, de que cualquier empleado pueda meter la pata y dañar la reputación de la organización. Por ello la cabeza de la organización debe liderar el proceso, sin miedo, los canales digitales serán cada vez más relevantes e ignorarlos hará que tu organización sea ignorada.
  5. La falta de realización personal: “Hace nada me vino a ver una persona. Me pedía trabajo. Llevaba casi dos décadas trabajando y ahora se daba cuenta que era su momento. Su momento de “elegir”. De buscar aquello que la completara como profesional, haciendo lo que de verdad deseaba. Vivimos cada vez más, la media de edad cada vez es mayor, y si se puede, hay que intentar hacer lo que quieres. Y la Era Digital sin duda es el caldo de cultivo ideal para que lo hagas”.
  6. La Lentitud: Llegan tarde ó no llegan, reaccionan con pasmosa demora, no crean, siguen. No destacan, encajan. Moverse les cuesta, el dinamismo, la flexibilidad y la elasticidad de la estructura es esencial para un mundo de cambio diario.

Stalman expresa en esta era de máquinas inteligentes qué, el cambio se profundizará, y el cliente final se verá beneficiado. Mejorará la cultura de atención al cliente, la interacción con ellos y habrá una conciencia más cercana al bien general y a la responsabilidad social. Donde cita el cambio de paradigma actual en estas palabras” Antes trabajamos para hacer algo, ahora se trabaja para ser alguien”.

Las plataformas  digitales cada día refuerzan su importancia,  que estrategia está desarrollando tu empresa para adaptarse a este presente?  Síguenos en nuestro instagram, facebook o twitter.

  • 0 Comment

¿Listo para empezar tu proyecto?

Contactenos
Cerrar